Actualidad

Fintechs en México: ¿Cuántas plataformas reguladas suma?

Lento pero seguro, así va avanzando el ecosistema de la industria financiera tecnológica en el país. Una breve radiografía del sector.

15 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Fintech

El universo regulado por La Ley Fintech en México suma ya 27 plataformas digitales autorizadas de forma “definitiva”; mientras que otras 31 lo están, pero de forma “condicionada”. ¿Qué significa esto? Que todavía deben cumplir y respetar algunos requisitos para tener la aprobación total.

Esta Ley, que fue lanzada hace cuatro años, tiene el fin de regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (así se las llama en la Ley). Es decir, a todas aquellas empresas que ofrecen productos y servicios financieros haciendo uso de tecnologías de la comunicación e información, como lo pueden ser redes sociales, aplicaciones para teléfonos celulares, páginas de internet; etc.

Tal como explica Forbes México, la ley regula dos tipos de Fintech o Instituciones de Tecnología Financiera (así se las llama en la ley):

Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE): incluyen monederos electrónicos o wallets.

Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) o crowdfunding: plataformas donde se puede obtener recursos económicos de varias personas para financiar un negocio, proyecto, o adquirir un préstamo personal.

Nuevos jugadores

Siguiendo la Ley, la Comisión Nacional y de Valores (CNBV), promediando los últimos días de abril les dio la aprobación definitiva a las instituciones de financiamiento colectivo Arkangeles y Top Kapital, y a la institución de fondos de pago Todito Pagos. Las tres ya se encuentran publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecido así el artículo 38 de la Ley Fintech.

Las plataformas avaladas estarán sujetas “a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan”.

Las últimas autorizaciones en definitiva que publicó la CNBV en el DOF al amparo de la Ley fintech fueron en noviembre del año pasado, cuando otorgó el aval a las instituciones de fondos de pago electrónico (IFPE) Lanapay, Prime y SDMX y a la institución de fondo colectivo (IFC) CrowdLink.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3