Actualidad

Los motivos que explican el crecimiento Fintech en Colombia

El segmento de la población que más la utilizan son los Millennials. Sobre todo, en las categorías vinculadas con el pago de remesas y préstamos.

06 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Fintech
Fintech

De acuerdo a un informe de Finnovista Resarch, Colombia se transformó en el tercer país en innovación financiera de la región, donde el número de Fintechs creció un 45% en tan sólo un año y medio, impulsado por la pandemia de Coronavirus.

En ese sentido, Edwin Zacipa, director de Colombia Fintech (Asociación de Fintech en Colombia) señala que de a poco se está convirtiendo en el “canal preferido” del país “por su facilidad, agilidad y seguridad”; pero por sobre todas las cosas, porque ofrece oportunidades a miles de usuarios de acceder a los servicios financieros. 

Un dato importante y que las Fintech del país cafetero tienen muy presente es el que compartieron desde la Superintendencia Financiera de Colombia, que indica que hay 6.8 millones de personas que todavía no están bancarizadas en el país. Sobre todo, de zonas rurales. Y sin dudas, es una cifra que representa un verdadero desafío para el sector.

Empresas que buscan impulsar el comercio digital en Colombia, sostienen que la inclusión financiera que promueven las Fintech ha sido fundamental para llegar a lugares donde aún se presentan problemas, como en las zonas rurales, donde prestamistas informales como los ‘gota a gota’ siguen siendo comunes.

A su vez, los especialistas describen que éstas ofrecen productos y servicios “más flexibles” y que se adaptan a las necesidades de este tipo de personas. A muchos usuarios se les dificulta obtener créditos dentro del mercado de la Banca tradicional, ya que quizás no cumplen con los requisitos o acumulan reportes negativos en las centrales de riesgo que monitorean su comportamiento financiero.

Fintech: Objetivos a seguir

Un desafío para las Fintech colombianas será incluir también a un segmento que está parcialmente excluido de los productos financieros: los jóvenes de entre 18 y 25, que, por diferentes motivos, solo el 57.2% de ellos tienen algún producto financiero.

Como contracara, quienes más uso hacen de las posibilidades y herramientas financieras que ofrecen las Fintechs son los Millennials, especialmente en las categorías relacionadas con el pago de remasas y préstamos.

Según los especialistas, esto tiene que ver en gran parte con las facilidades que brindan estas entidades para acceder a créditos de consumo cumpliendo requisitos mínimos como: ser mayores de edad, tener residencia colombiana, ser titular de una línea de celular y una dirección de correo electrónico.

En ese sentido, agregan que en el caso de las que ofrecen el crédito como método de pago en comercios, existen mayores beneficios ya que las personas que no cuentan con el dinero suficiente para realizar su compra pueden solicitar el crédito directamente en el establecimiento con una rápida aprobación y un desembolso directo para la tienda.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

C
Colombia
F
Fintech
P
Pagos digitales

Países

C
Colombia