Lectura rápida

Pagos digitales: tendencias que están modificando la forma de comprar

El 66% de los encuestados en un relevamiento de Mastercard en América Latina, afirmó que espera utilizar códigos QR como forma de pago este año. Además de esta, cuáles son las otras dos tecnologías que están dando que hablar.

05 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Pagos digitales

Con el boom de los ecommerce y las aplicaciones de delivery en pandemia, los pagos digitales dejaron de ser una opción para transformarse en una necesidad. Y en apenas dos años, la región evidenció un proceso de adopción y desarrollo acelerado que obligó a muchos comercios y empresas a actualizarse en la materia, para seguir atendiendo las demandas de sus clientes.

Al respecto, expertos colombianos dicen que los pagos digitales se convirtieron en la combinación perfecta entre eficiencia y comunicación dentro de un mundo marcado por la falta de tiempo y por la prisa, de manera que hoy un cliente puede acceder de manera inmediata a la realización de un pago, a su confirmación de compra y posterior factura.

En ese sentido, mencionan tres tendencias que se profundizarán de aquí en adelante dentro del mundo de los pagos digitales:

Contactless

Por un lado, los pagos sin contacto (Contactless). Como su nombre lo indica, es una tecnología que permite pagar tan solo acercando la tarjeta a la terminal de venta. Este tipo de pagos permite realizar pagos con un simple toque, sea con la tarjeta de crédito, débito o incluso con el celular. 

Se implementan en los sistemas de transporte, los restaurantes y el comercio en general. En Estados Unidos, por ejemplo, 9 de cada 10 transacciones en 2021 fueron Contactless. Lo que marca que es una verdadera tendencia, al menos, en el primer mundo.

Activación de voz:

Especialistas describen que este tipo de transacciones online son implementadas por medio de la inteligencia artificial, y los clientes pueden darle instrucciones de la transacción a una aplicación, a través de chatbots

En sentido, hace tiempo Google viene trabajando en un desarrollo orientado a este tipo de soluciones. Sin embargo, hay que decir que, a nivel general, todavía es bastante prematuro.

Pagos digitales por QR:

Hoy en día basta con tener un celular para hacer una compra con QR. Las Fintechs y el nacimiento de unas decenas de billeteras virtuales en la región facilitaron su adopción, presentándose como una opción práctica, dinámica y sencilla. 

Además, en un contexto de pandemia, con el valor agregado de que se evita el contacto físico entre personas. Según una encuesta de Mastercard el año pasado, el 66% de los encuestados en América Latina espera utilizar tecnologías de pago como códigos QR este año.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4