Finanzas

Por qué los argentinos guardan sus dólares fuera del sistema financiero

  • Home
  • Pago electrónico

Un estudio investiga la correlación entre el dólar y la inflación, buscando explicaciones sobre las correcciones que se producen en el tipo de cambio y la cantidad de dólares que los argentinos poseen fuera del sistema. Sin dudas, esto representa un gran desafío para los Bancos y las Fintech, que con tecnologías y soluciones disruptivas buscan generar mayor inclusión financiera. Al parecer, la tecnología sola no basta. Y esta es una prueba más de ello.

Publicado el 17 Ago 2023

Dólares.

Según las estimaciones del INDEC, los ciudadanos argentinos guardan un monto de US$ 261.795 millones fuera del sistema financiero, una cifra que sigue incrementándose trimestre a trimestre. Esta suma incluye dinero resguardado en cajas de seguridad, fondos en cuentas bancarias declaradas en el extranjero y billetes guardados en efectivo, tanto en dólares como en otras divisas.

Las causas detrás del fenómeno

La tendencia creciente de las tenencias de dólares por fuera del sistema financiero se explica por la percepción de estabilidad que esta moneda representa en medio de las crisis económicas que ha sufrido el país.

La persistente inflación hace que la moneda nacional pierda poder adquisitivo, y aunque la mayoría de las transacciones diarias se realicen en pesos, los argentinos tienden a pensar en términos de dólares al tomar decisiones de consumo y ahorro.

Cuando surge la posibilidad de ahorrar, muchas personas optan por refugiarse en la moneda estadounidense, a pesar de la aceleración en la devaluación experimentada durante los primeros 20 días de abril, con expectativas de que continúe acompañando la inflación.

Tras las PASO del domingo, el panorama se complicó aún más, con el Gobierno nacional devaluando el dólar oficial y arrastrando al resto de los tipos de cambio (el Blue cerró el miércoles a $780). Desde GEO se señala que los argentinos tienen memoria y prevén posibles cimbronazos en los próximos meses, como más inflación, problemas de abastecimiento, correcciones en los precios relativos de bienes y servicios, y cierto grado de especulación por parte de compradores y vendedores.

En este contexto de incertidumbre económica y donde muchos dólares quedan fuera de circulación en el sistema formal, resulta interesante preguntarse de qué manera pueden los Bancos, las Fintech y el Gobierno de turno, en un trabajo mancomunado, ofrecer seguridad, confianza y algo de previsibilidad para ponerlos en circulación.

Hoy las herramientas y soluciones digitales parecen salir desde abajo de las baldosas. Sin embargo, no basta con la tecnología: se necesitan medidas económicas que acompañen la innovación para así generar mayor adopción y sacar a la Argentina adelante.

Otros datos que trata el informe

Además de la economía, el estudio abarca otros temas destacados sobre Argentina:

Educación

El 60% de los alumnos pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo se ubica en el nivel I (el más bajo) en la prueba internacional ERCE de lectura de 3er grado.

Medio ambiente: El cambio climático ha hecho que eventos extremos, como la ola de calor registrada en diciembre de 2022, sean aproximadamente 60 veces más probables.

Seguridad: El 70% de los argentinos considera que la delincuencia es uno de los principales problemas que afectan al país.

Trabajo: El salario mínimo vital y móvil subió un 34% durante el primer semestre del año, frente a una inflación proyectada entre el 55% y 60%.

Salud: Las enfermedades no transmisibles (ENT) representan el 72% de las muertes anuales en Argentina.

Política: Seis de las 24 jurisdicciones emplean regularmente el voto electrónico, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Entidades financieras
F
Fintech

Países

A
Argentina

Nota 1 de 3