Actualidad

Radiografía: las fintech se expanden y consolidan en México

La CNBV dio el visto bueno para que otras tres fintech comiencen a operar de forma regulada en el país. De esta forma, ya son 27 las tecnológicas del mundo financiero que fueron aprobadas por la comisión.

18 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

Fintech

El ecosistema fintech no tiene techo. América Latina y El Caribe se consolida como una de las regiones con mayor crecimiento de este tipo de empresas a nivel mundial, según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). México forma parte de esta tendencia y ya cuenta con un total de 27 fintech que han recibido el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar de forma regulada en el país.

En abril, la CNBV dio luz verde para que tres fintech formarán  parte de la lista que integran todas aquellas instituciones que cumplen con los requisitos necesarios para poder operar en territorio mexicano. Una de ellas se especializa en pagos electrónicos y las otras dos al fondeos colectivo.

De esta forma, Todito Pago, Angeles en Ark y Top Kapital ya tienen el aval para operar. Desde la CNBV aclararon que “la autorización a la que se refiere el presente oficio es, por su propia naturaleza, intransmisible”.

El futuro de las fintech en México

Por otro lado, hizo hincapié en que “cada institución (avalada) estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan”.

En diálogo con El Financiero, El Director General de la Asociación Fintech México, Ernesto Calero, comunicó que “existen vastas posibilidades de que, al finalizar el primer semestre del 2022, un total de 34 institucionales hayan recibido el aval correspondiente por parte de la Comisión”.

Sobre estos casos que quedan aún están en estudio, precisó que se trata de fintechs que, por lo general, les falta cumplir algún punto de la serie de requisitos que integran el marco normativo. Según adelantó, hay unas 20 empresas que no logran avanzar con los trámites.

El auge de las fintechs en América Latina

Según datos del BID, en 2021, el número de plataformas fintechs alcanzó los 2.482. Si se compara esta cifra con la del 2018, se observa un crecimiento importante del 112%. Además, el 22,6% de las fintechs a nivel mundial son latinoamericanas y caribeñas.

En colaboración con BID Invest y Finnovista, el Banco Interamericano de Desarrollo hizo un estudio para ver cómo se distribuye el ecosistema fintech a lo largo y ancho de la región. Del mismo, se desprendió que México, con 21%, es el segundo país de América Latina con mayor concentración de este tipo de empresas, detrás de Brasil,  con un 31%.

El top del ránking está compuesto por:

  • Brasil (31%)
  • México (21%)
  • Colombia (11%)
  • Argentina (11%)
  • Chile (7%).

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3