Análisis en profundidad

Revolut: qué es, cómo funciona y qué puede hacer

Revolut es una plataforma financiera global, una super app financiera que, con planes freemium, permita a todo el mundo gestionar sus finanzas en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de su smartphone

26 Sep 2022

Josephine Condemi

revoult

Revolut como revolución: la empresa fintech creada en 2015 por Nikolay Storonsky, operador de derivados de renta variable en mercados emergentes, y Vlad Yatsenko, ingeniero de sistemas informáticos para bancos de inversión, pretende cambiar las reglas del juego de las transacciones bancarias fijando en cero las comisiones por reintegros en el extranjero. El objetivo de Revolut es ser una plataforma financiera global, una super app financiera que, con planes freemium, permita a todo el mundo gestionar sus finanzas en cualquier momento y lugar a través de su smartphone.

Qué es Revolut y cómo funciona

Revolut Ltd es la empresa fintech con sede en Reino Unido que, tres años después de su fundación en 2018, ha alcanzado el estatus de unicornio: es decir, ha sido valorada en más de 1.000 millones de dólares. Se trata de un sistema de banca digital de nueva generación que ofrece servicios financieros desde una aplicación móvil.

Para acceder a los servicios, reservados a los adultos, hay que descargar la app Revolut, disponible para Apple Watch, iPhone y iPad con sistema operativo iOS 9 y superior y para smartphones Android con sistema operativo 4.4 y superior.

Revolut funciona con un modelo freemium: un plan estándar gratuito y paquetes Premium y Metal con techos más altos y servicios adicionales. Un modelo que ha permitido a Revolut alcanzar, en menos de cinco años, 10 millones de usuarios en 30 países entre Europa, Australia y Singapur.

Cómo abrir una cuenta Revolut

Para abrir una cuenta Revolut, después de descargar la app, hay que elegir un código de acceso e introducir el código de verificación recibido por sms, los datos maestros de registro y una dirección de correo electrónico. El correo electrónico de bienvenida marca la apertura de la cuenta virtual gratuita en euros. Antes de la activación, hay que acceder a la sección «Más>Perfil>Datos personales», rellenar el formulario de verificación de identidad, hacerse un selfie y enviar una fotografía de un documento de identidad válido durante al menos los próximos tres meses.

El último paso es la recarga, desde el apartado «Cuenta», de al menos 10 euros, mediante tarjeta de crédito, transacción bancaria o Google Pay en la moneda del país de residencia declarado. No es un detalle insignificante, porque Revolut le da la posibilidad de realizar compras en más de 150 monedas al tipo de cambio interbancario. En cada nuevo acceso, en caso de cierre de sesión, será necesario introducir el código recibido vía sms, de lo contrario será suficiente el código de acceso elegido durante el registro. El plan estándar gratuito también incluye una cuenta Revolut Junior supervisada y financiada por el titular.

Cómo gestionar las finanzas con Revolut

En la sección «Estadísticas» puede ver el estado de sus finanzas de un vistazo: cada gasto está categorizado y controlado, de modo que se pueden hacer previsiones útiles para planificar sus gastos. Se pueden establecer pagos recurrentes. Las categorías también pueden ser personalizadas por el usuario, que también puede introducir el objetivo presupuestario mensual y ver el cálculo del límite de gasto diario. Si elige esta función, Revolut le enviará alertas tanto del presupuesto gastado cada día como de la posible aproximación al límite establecido.

Siguiendo con la parte de «Ahorro», la función «Alcancía» permite poner la diferencia al redondear el cambio («Ahorra mientras gastas») o hacer una transferencia periódica o puntual: también se puede abrir una alcancía colectiva con diferentes configuraciones para los distintos componentes.

Qué puedes hacer con Revolut

Enviar y solicitar dinero gratis a otros usuarios en pocos segundos, transferirlo en más de 30 divisas, metales preciosos o criptodivisas, sacar de cajeros sin comisiones hasta 200 euros al mes, son algunas de las acciones posibles en Revolut.

Dividir los gastos sin complicaciones

Revolut te da la posibilidad de dividir la cuenta (en un restaurante, pizzería) con cualquier persona en segundos: sólo tienes que seleccionar la transacción y las personas con las que compartirla (si no están en Revolut recibirán enlaces de pago). Te enviará un recordatorio si aún no has cobrado. Además, la función «Gastos compartidos» controla, divide y equilibra todos los distintos gastos entre los amigos y familiares que son usuarios de Revolut: basta con crear un grupo, invitar a otros a compartir, añadir los gastos y el sistema los dividirá automáticamente y mantendrá las cuentas entre los miembros. Otra posibilidad es que quien crea el grupo decida exactamente cuánto dinero va a devolver a cada persona.

Envíe dinero en 30 monedas extranjeras y compre en 150

Con Revolut puedes transferir dinero de forma gratuita a otros usuarios en más de 30 países: puedes enviarlo en más de 30 divisas, productos financieros o criptodivisas al tipo de cambio interbancario, sin ninguna otra comisión. De hecho, el plan estándar gratuito incluye el cambio sin comisiones ocultas en 30 monedas fiduciarias hasta 1000 euros al mes. El plan gratuito también incluye una transferencia transfronteriza gratuita al mes. El envío de dinero también se puede hacer como un pago P2P y se pueden generar detalles de cuentas locales en múltiples monedas para ahorrar costos. En cuanto a las compras, puede comprar en más de 150 monedas al tipo de cambio interbancario.

Opere con más de 750 acciones

Dentro del límite de gasto mensual fijado por el usuario, en Revolut se puede acceder a más de 750 acciones y negociarlas, sin comisiones. El plan gratuito incluye 3 operaciones de acciones al mes, en acciones divisionarias a partir de un dólar, con gráficos del mercado en tiempo real y noticias del mercado en la sección específica de la aplicación.

Comprar, vender o enviar criptomonedas

El plan estándar gratuito de Revolut da acceso a cinco criptodivisas: Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Ripple (XRP). Puede negociarlas mediante el «cambio automático de divisas» o estableciendo alertas de precios para recibir una notificación en tiempo real cuando se alcance el valor deseado. Se puedn utilizar las criptomonedas como «moneda refugio» en la función «Hucha».

Comercio de metales preciosos

En cuanto al comercio de acciones, con Revolut es posible invertir en metales preciosos (oro, plata) mediante la visualización de los tipos en tiempo real, alertas de precios y notificaciones en tiempo real sobre la consecución del valor deseado, así como la posibilidad de ponerlos en la «Alcancía».

Contratar un seguro

En los planes de pago, hay seguro médico internacional, seguro de retraso de vuelos y equipajes, cobertura de deportes de invierno y compras.

Tarjeta Revolut: qué es y cómo conseguirla

La tarjeta Revolut es la tarjeta de prepago de la empresa del mismo nombre, que se apoya en el circuito de Mastercard y está asociada a la app. Especialmente indicado para quienes viajan a menudo.

Cómo funciona la tarjeta Revolut

La tarjeta Revolut permite realizar transacciones en las monedas extranjeras asociadas a la app. La calculadora del tipo de cambio aplicado en tiempo real de la aplicación lo comunica a la tarjeta. La tarjeta Revolut permite realizar pagos con tarjeta de crédito y retirar dinero en cajeros automáticos en más de 140 divisas del circuito Mastercard. Es compatible con los monederos Apple Pay y Google Pay, y luego con la tecnología NFC para los pagos sin contacto en los puntos de venta. La tarjeta convierte a la moneda de pago al tipo de cambio interbancario y selecciona la moneda (o criptodivisa) a utilizar en cada pago concreto, pasando por exclusión en función de la disponibilidad en el monedero de la app.

Cuánto cuesta y cómo se activa

La activación de la tarjeta Revolut es gratuita ya en el plan estándar de la app. En caso de que se elija la tarjeta física y no la virtual, se deberán pagar los gastos de envío. Para activarla, hay que ir a la sección «Tarjetas» de la app y elegir la opción «Física» o «Virtual». La tarjeta Revolut se utiliza a través de la app para realizar transferencias salientes o para enviar y recibir dinero en P2P: ambas operaciones son gratuitas (más o menos limitadas según el plan que se elija con la app). La tarjeta Revolut reduce las comisiones por transacciones en el extranjero de los circuitos tradicionales de tarjetas de crédito. Con el plan gratuito, si la transacción supera los 500 euros, se cobra una comisión del 2%.

Cómo recargar Revolut

Hay varias formas de recargar la tarjeta Revolut: por transferencia bancaria SEPA (zona única de pago en euros) en el IBAN (código internacional de cuenta bancaria) recibido en el momento de la activación; desde otra tarjeta de pago a través de la app, en la sección «Añadir fondos»; por crédito salarial (transferencia SEPA del empleador); por Google Pay. No hay tasas de recarga ni límites de importe.

Cuánto se puede retirar con Revolut

Con la tarjeta Revolut se puede sacar dinero de cualquier cajero automático que admita el circuito Mastercard. Los retiros no tienen comisiones si se cumplen los límites. Con el plan estándar gratuito, se puede retirar hasta 200 euros al mes; con el plan Premium, hasta 400, con el Metal hasta 800 euros. Por encima de esos límites se cobra una comisión del 2% del importe retirado.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
C
Josephine Condemi
Temas principales

Especificaciones

P
pago digital
R
revoult

Nota 1 de 5