Entrevistas

Damián Garcia, de Ingenia: “Existe una brecha entre lo que enseñan los cursos de programación y las necesidades reales de las empresas”

En diálogo con InnovaciónDigital360, el Head of Software Delivery in Devify señaló que mucha de la oferta educativa “se centra en enseñar habilidades básicas y teóricas, mientras que las organizaciones buscan y necesitan habilidades prácticas y específicas”.

Publicado el 20 Dic 2023

Damián Garcia, de Ingenia

Según un informe de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), la Argentina experimentó en 2022 el mayor aumento de nuevos desarrolladores en Sudamérica.

Este crecimiento, que fue del 41%, superó las cifras del año anterior. Y aunque no distingue entre desarrolladores que trabajan para empresas locales o internacionales, se refleja en diversas evaluaciones del empleo en el sector.

La CESSI señaló que la industria de software en Argentina creó 35.000 nuevos empleos en los últimos dos años, representando un aumento del 21.5%. Esta cifra superó el incremento del empleo total en el sector privado, que fue del 13.1% en el mismo período. A su vez, CESSI estimó que aún existen entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo adicionales que podrían generarse con recursos humanos capacitados.

La entidad viene colaborando con el Gobierno en la formulación de programas de capacitación, como Argentina Programa, y otros esfuerzos. A lo largo de 2023, más de 4.000 personas se inscribieron  en el portal Primer Empleo, y más de 18.000 participaron en las capacitaciones de Software as a Future, una iniciativa de CESSI en conjunto con empresas del sector.

Al respecto, Damián García, Head of Software Delivery in Devify, at Ingenia, dijo en diálogo con InnovaciónDigital360 que “la proliferación de cursos en las diferentes plataformas, pagas y gratuitas, generan una gran oportunidad para todo el que quiera iniciar una carrera o transformar su rol actual. Desde la pandemia hacia estos tiempos, se han publicado cursos enteros de programación en cualquier tipo de lenguajes, e incluso especializaciones sobre Data Science, Blockchain y Machine Learning”.

Damián García, Head of Software Delivery in Devify, at Ingenia
Damián García, Head of Software Delivery in Devify, at Ingenia

Por otro lado, García explicó que es clave comprender que existe “una gran brecha entre lo que enseñan estos cursos y las necesidades reales de las empresas. Mucha de la oferta educativa se centra en enseñar habilidades básicas y teóricas, mientras que las organizaciones buscan y necesitan habilidades prácticas y específicas”.

En ese sentido, indicó que es inevitable que las empresas tengan que invertir tiempo y recursos adicionales en capacitar a los recién contratados o acompañados por Ingenieros con mayor seniority durante sus primeras asignaciones.

Crece la demanda de perfiles junior

A su vez, un informe de empleo de Bumeran reflejó la creciente demanda de perfiles junior en tecnología en Argentina durante el primer semestre de 2023, comparado con el mismo período del año anterior. El aumento en la demanda también incluye puestos de mandos medios.

Desde el Ministerio de Economía se informó que en mayo pasado, el empleo en servicios basados en el conocimiento (SBC) alcanzó los 305.789 puestos de trabajo, marcando 34 meses consecutivos de aumentos anuales. Este sector, especialmente en informática, ha mostrado un dinamismo notable desde diciembre de 2013.

Oficinas - Sistemas - Programadores -

Volviendo a sus dichos anteriores, Garcia reiteró que los perfiles juniors necesitan una “supervisión y orientación constante, lo que, en un principio, puede disminuir la productividad de los miembros de mayor seniority del equipo. En el primer tiempo conlleva cierto riesgo darle un alto nivel de autonomía, más en proyectos o situaciones críticas, por lo que es importante comprender que requieren de paciencia y de una curva sostenida de aprendizaje”.

Además, dijo que en tecnología siempre existió una alta tasa de rotación, las empresas se enfrentan al riesgo de invertir en la capacitación de estos perfiles asumiendo su posible partida antes que empiecen a ser productivos. Es crucial equilibrar equipos con una mezcla de juniors, semi-seniors y seniors para asegurar un desarrollo de software eficiente y de alta calidad, sin descuidar la experiencia del resto de los developers dentro del equipo.

Especialización

Respecto a la especialización, García señaló que es crucial para los programadores que se focalicen en áreas de alta demanda. Esto, según él, hace que aumente la posibilidad de conseguir un mejor empleo o mejorar su posición en la empresa que está brindando sus servicios. 

Desarrolladores.

En este punto, opinó también que las empresas tienen una gran oportunidad de definir mapas de carreras que permitan hacer el upskilling de sus ingenieros según especializaciones. “En Ingenia, como un caso puntual de la Industria IT, existen Roadmaps que definen los diferentes caminos que pueden seguirse para especializarse en diferentes roles y tecnologías”, contó.

“A su vez, los programadores especializados tienen más oportunidades de trabajar en proyectos más desafiantes y están mejor posicionados para negociar salarios más altos. Además, la especialización permite a los programadores distinguirse en un mercado saturado, ofreciendo habilidades muy valoradas por las empresas”, cerró.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

D
Damián García

Empresas

I
Ingenia

Especificaciones

D
desarrolladores
P
programacion

Países

A
Argentina

Nota 1 de 4