Así es como los NFTickets prometen acabar con las estafas y entradas truchas

En una entrevista exclusiva con Innovación Digital 360, Gustavo Brey, co-fundador de Ingenia, habló sobre la tecnología que hay detrás de los NFTickets, explicó cómo funcionan y cómo pueden pueden cambiar la dinámica actual de emisión y venta de entradas en la industria del entretenimiento.

Actualizado el 15 Nov 2023

Gustavo Brey, co-fundador de Ingenia

Ante el aumento de denuncias por compra/venta de entradas digitales falsificadas para espectáculos musicales y deportivos,  los NFTickets llegan para revolucionar la industria del entretenimiento y frenar esta amenaza una vez por todas.

La tecnología está impactando en la industria del entretenimiento de muchas maneras. En lo que respecta a la emisión y ventas de tickets se está comenzando a vivir un gran cambio: el fandom está mutando y las comunidades exigen cada vez más seguridad, soluciones para evitar la falsificación y la reventa ilegal de entradas, además de una mejor experiencia de compra.  

En ese sentido, el NFTicket es un activo digital con código único e irrepetible, lo que lo vuelve imposible de falsificar o revender. Brindan transparencia, trazabilidad y seguridad en la compra de entradas. Sobre esto dialogó en profundidad Gustavo Brey, co-fundador de Ingenia y Fractional CTO de BOMBO, con Innovación Digital 360.

Índice de temas

¿Podrías explicar en detalle cómo funcionan los NFTickets? y de qué manera la tecnología Blockchain garantiza la autenticidad y la singularidad de cada entrada digital?

El NFTicket (tokens no fungibles) es un activo digital con código único e irrepetible, que lo vuelve imposible de falsificar.  Apalancados en blockchain a través de contratos inteligentes, establecen reglas y comportamientos específicos, brindando transparencia, trazabilidad y seguridad en la compra y reventa de los tickets, para eliminar las posibilidades de fraude y falsificaciones. Además, cada ticket se convierte en una auténtica obra de arte coleccionable con un valor único haciendo de las plataformas que lo utilizan un lugar seguro para los usuarios. 

Las plataformas que se basan en la compra de NFT tickets garantizan transparencia y permiten evitar estafas asociadas a la reventa de entradas falsas. Esto, que parece algo tan lejano a nuestra realidad, empieza a materializarse en nuestro país gracias a empresas e iniciativas que se animan a potenciar sus negocios a través de la tecnología: un ejemplo puntual es BOMBO, la App de interacción y comunión para la comunidad de música electrónica, que contó con Ingenia, el grupo argentino de empresas IT, como partner tecnológico.

NFTickets

Ante el aumento de denuncias por entradas falsificadas, ¿cómo creés que los NFTickets pueden cambiar la dinámica actual de emisión y venta de entradas en la industria del entretenimiento?

Una gran dificultad que transita la industria del entretenimiento se observa cada vez que hay un evento convocante y se prevé una alta demanda de tickets por parte de los espectadores. Generalmente se acude al modelo de fila virtual, lo que más que una solución termina siendo un problema más, ya que a las insuficiencias para estimar los tiempos de demora se suman los colapsos de las plataformas que llevan a que muchos usuarios pierdan su lugar en la fila y deban volver a pensar. 

¿Y cuál sería la solución?

Desarrollar una solución tecnológica robusta a través de Cloud Native y Edge Computing que reemplace al recurso de la fila virtual y garantice que miles de usuarios puedan acceder y hacer transacciones en forma simultánea, sin ningún tipo de perjuicio y cuidando la experiencia. Así se puede lograr vender miles de entradas en pocos minutos, y evitar que sea un proceso larguísimo e improductivo.

Obviamente estos cambios tan significativos requieren de una mirada holística y abarcativa, no lo puede resolver la industria del entretenimiento sola. Es fundamental apalancarse en empresas especializadas que tomen el rol de partner tecnológico para garantizar que las soluciones respondan a semejantes complejidades.

Más allá de casos particulares, queda en evidencia que este sector necesita subirse a las nuevas olas tecnológicas para brindar espectáculos de mayor calidad y una mejor experiencia para los usuarios que, en definitiva, son los que se merecen el resultado de mayor calidad posible.

NFTickets

¿Cuáles son los beneficios clave que los espectadores pueden esperar al adquirir un NFTicket en comparación con los métodos tradicionales de compra de entradas?

Hoy, un NFT es una representación digital de un bien -como una entrada o un acceso a un servicio- y blockchain garantiza que está alojada en una base de datos pública, inviolable, inmutable y trazable. 

¿Qué significa esto?

Esto significa que le estoy comprando al productor que lo vende y si se lo quiero regalar a alguien, va a quedar todo trazado. Eso, a través de un montón de reglas criptográficas, te garantiza que es completamente inviolable.

Las ticketeras tradicionales tienen la mayor fricción: es mucha gente, son eventos masivos y generalmente el usuario se queda siempre con esa frustración de querer sacar una entrada y quedarse sin el ticket y nunca entender por qué está en el lugar 1.000 o 1 de la fila. 

De esta forma, se diseña una infraestructura completamente escalable, basada en la nube para contener el tráfico y no saturar servidores. Esto te asegura tener la capacidad de soportar picos y números incalculables de usuarios queriendo comprar una entrada.

En términos prácticos, ¿cómo un usuario puede adquirir un NFTicket y qué precauciones debe tomar para asegurarse de que están obteniendo una entrada legítima?

Claramente, este es uno de los casos claves que pensamos, hoy por hoy comprando un NFTicket en Bombo nos garantizamos que es auténtico, y en caso comprar una reventa per-to-per, mientras el ticket esté en la Wallet de BOMBO, ya es suficiente. Con el venir de los años y la mayor entendimiento de Web3 y Blockchain, no va a ser necesario comprarlo a través de BOMBO ni revenderlo, ya que Blockchain como soporte permitirá ver la información públicamente, hoy entendemos que la industria no está preparada para la dificultad que nos mete esta nueva tecnología por lo cual preferimos esconder la complejidad atrás de una App como Bombo.  

NFT

¿Existen casos de éxito o ejemplos específicos en los que la implementación de NFTickets ha tenido un impacto positivo en la prevención de la falsificación y la reventa ilegal de entradas en eventos populares?

Puntualmente BOMBO, la primera app de tickets NFT de música electrónica, que combina la venta de entradas tradicional con la tecnología NFT (tokens no fungibles) y que, desde su lanzamiento hace tres meses, logró superar los 150.000 usuarios, además de llevar  a cero las posibilidades de fraude en la venta de entradas digitales en la escena de la música electrónica. Desde Ingenia estamos convencidos que podemos replicar este modelo en un montón de industrias y empresas que cuentan con las mismas necesidades.

Considerando la mutación del fandom y las crecientes demandas de seguridad, ¿cómo crees que la adopción de NFTickets puede mejorar la experiencia general de compra y participación en eventos para los fanáticos?

En lo que respecta a la emisión y ventas de tickets se está comenzando a vivir un gran cambio: el fandom está mutando y las comunidades exigen cada vez más seguridad, soluciones para evitar la falsificación y la reventa ilegal de entradas, además de una mejor experiencia de compra para los usuarios.  

En el contexto de la seguridad, ¿cómo se manejan situaciones como la pérdida de un dispositivo o la necesidad de transferir la entrada a otra persona? ¿Existen medidas específicas implementadas para abordar estos escenarios?

Utilizamos los mecanismos de seguridad como cualquier red social o banco, si el dispositivo se pierde se puede autenticar en otro dispositivo y si el NFTicket no se usó el mismo aparecerá en la App Bombo y se podrá usar sin ningún tipo de problema. Relacionado con la transferencia a otra persona, es lo mismo.

¿Cómo se abordan los posibles desafíos relacionados con la accesibilidad y la inclusión al implementar tecnologías como NFTickets en eventos masivos?

Hemos puesto muchas horas en los procesos de UX/UI junto con especialistas del tema y Clubbers, lo cual hoy en día, utilizar NFTickets es extremadamente sencillo y sin impacto en la accesibilidad e inclusión, toda la complejidad de los NFTs, Contratos Inteligentes, Nubes, IPFS y Blockchain en general están por detrás de Bombo, lo cual tenemos el mejor de los dos mundos, la mejor experiencia sin barreras encapsulando la mejor tecnología del mercado para solucionar problemas de esta industria.

Artículo publicado originalmente en 15 Nov 2023

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

G
Gustavo Brey

Empresas

B
BOMBO
I
Ingenia

Especificaciones

A
apps
E
Entrevistas
E
Estafas
N
NFT

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5