Lectura rápida

Cuáles son los peligros de usar la nube en internet

Usar el servicio de nube digital es muy común hoy en día, pero es innegable que hacerlo tiene sus riesgos. Descubrí cuáles son.

Artículo publicado el 03 Gen 2023

Redacción InnovaciónDigital360

Nube

Qué lugar ocupa en el presente

La nube se ha transformado en un concepto más que habitual en la internet y la computación actuales, ya que reemplaza las piezas materiales a la hora de guardar información, crear copias de seguridad y tener disponibilidad de archivos importantes en cualquier momento y sitio. Pero también acarrea ciertos inconvenientes que es útil conocer, ya que pueden decantar en perder datos vitales e incluso no poder recuperarlos.

Los problemas que puede tener el alojamiento de nube

Uno de los peligros más latentes consiste en que cierre la plataforma que brinda el servicio. No debería ser común que lo haga de repente porque en general se alerta sobre esto con cierta anticipación para que así los usuarios puedan guardar sus archivos en otro lado, pero aun así puede ocurrir. No hay que olvidarse de que aquello en lo que se confía es un mero servicio externo cuya administración uno no puede manejar. Hasta es posible que los términos y condiciones aceptados al principio del registro digan que nadie se responsabiliza por la clausura del servicio en cualquier circunstancia.

Otro peligro yace en el potencial robo de cuentas. Sin embargo, por suerte esto resulta algo más manipulable a la hora de pretender evitarlo. Esto es porque suele pasar luego de un ciberataque consistente en un robo de claves mediante phishing o mecanismos por el estilo. Pero el pirata informático también puede sacar ventaja de alguna debilidad “conocida” de la propia plataforma para así hacerse con muchas cuentas.

El filtrado de información es otro factor de riesgo. Todo lo subido a la nube podría quedar expuesto si se usa una red pública de internet que posea alguna vulnerabilidad. En este aspecto, el disco duro externo (el componente físico) sigue siendo más seguro a la hora de alojar información sensible. A pesar de que las nubes que hay hoy en día sean relativamente confiables, nadie está exento de esto.

Otro riesgo es la falta de acceso al contenido guardado. Nunca se sabe cuándo puede haber fallas en el funcionamiento del servicio, por lo que estas podrían pasar mientras se intenta entrar a la nube con suma necesidad. Esto podría ocasionar una gran pérdida de tiempo, ya que habría que esperar al restablecimiento para obtener el ingreso. Un problema de esta índole es normal si no se tiene acceso a internet, pero también porque el servicio mismo puede estar experimentando problemas (como servidores caídos).

Finalmente, el hecho de quedarse sin espacio es un inconveniente usual. Algunos gratuitos ofrecen más o menos GB, pero los pagos pueden aumentar esta capacidad mil veces. Al no haber más espacio disponible, no puede guardarse más información ni crear copias de seguridad si la urgencia del momento así lo requiere.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

A
Almacenamiento
A
Amenazas
E
Empresas

Nota 1 de 5